martes, 15 de enero de 2013

FOTOGRAFIA EN CLAVE BAJA


Lo primero es felicitaros el año nuevo y desearos que éste venga cargado de inspiración.

En la primera entrada del año os hablaré de la fotografía en clave baja, más concretamente de los retratos, que es donde fundamentalmente se aplica.


Este tipo de iluminación aporta un dramatismo muy interesante a nuestros retratos.

Como podeis suponer la clave baja, o low key, es un tipo de foto en el que predominan las sombras o los tonos oscuros, quedando iluminada solamente una parte muy puntual de la foto, centrando todo el interés en el punto iluminado. Esto no quiere decir que nuestro histograma nos vaya a quedar totalmente pegado a la izquierda.
Lógicamente la mayor parte de el quedará en el lado de las sombras, pero el histograma tiene que llegar hasta al final en la parte de las luces.

 
Estas fotos que os presento pertenecen a una serie que realicé para el Grupo de Teatro de Griñón, que finalmente fueron editadas e impresas en soporte FOAM,  por mi amigo Paco de FOTOLANDIA.
 
 
¿Como realizar este tipo de fotos? En una entrada anterior ya os hablé de los tipos de iluminación, bién, pués en este caso usé una iluminación lateral a 45º con el flash separado de la cámara.
Para conseguir el fondo negro separé al modelo unos dos metros de éste, para que no incidiera la luz del flash.
Dicho fondo era un telón del teatro de color negro, lo cual ayudó bastante.
Para poder dirigir más aun la luz del flash utilicé un snoot casero, y para luz de contra coloqué un reflector detrás del modelo, también a 45º.
Este tipo de fotos también se puede realizar con luz natural, si tenemos una ventana cerca.
La verdad es que las posibilidades son muchas, pudiendo colocar la fuente de iluminación de diversas formas, a 90º, desde abajo (nadir), cenital,....,etc, dependiendo de la sensación que queramos conseguir en nuestros retratos.

Si os ha gustado y os animais a probar, no dudéis en consultar vuestras dudas y compartir vuestros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario