sábado, 26 de enero de 2013

FOTOGRAFIA MACRO

La denominada macrofotografía, nos acerca a un nuevo punto de vista y a un gran universo de posibilidades. Ésta nos permite observar a enorme tamaño cosas que para nuestro ojo son realmente pequeñas, sólo por esta razón ya resulta difícil no sentirse atraído por ella.

Aunque gocemos de la mejor vista ocular, jamás podríamos apreciar cosas pequeñas con tanto lujo de detalles, por lo que es difícil encontrar a un aficionado a la fotografía al que no le fascinen.

Nikon D-5000 Objetivo 18-55mm a 32mm
Vel 1/2.000s F/4.8 ISO 200, mas lente macro.

Introducción a la técnica macro en fotografía

Por lo tanto, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fotografía macro?, es aquella que nos permite obtener imágenes que, partiendo de una escala 1:1 (tamaño natural), aumentan la realidad hasta unas diez veces. Más allá de ello nos meteríamos ya en el campo de la microfotografía.
Gracias a la tecnología digital este mundo se ha podido abrir a muchos más fotógrafos, ya que, por lo general, las cámaras y objetivos que se comercializan hoy en día permiten elegir esta opción. Aún así, la fotografía macro profesional no se separa de lentes especializadas.

Objetivos y lentes en efecto macro

Los objetivos macro más empleados son: 50 mm, 85 mm , 100 mm, 105 mm, 180 mm… Éstos suelen tener una apertura amplia en torno a f/ 2,8, con lo cual captarán una profundidad de campo muy pequeña para aislar al sujeto.
Cada una de estas lentes se usa según lo que se vaya a inmortalizar, siendo los de más alcance ideales para seres vivos que podrían asustarse y huir si no guardamos una determinada distancia, ya que es importante pasar desapercibidos para ellos.
Además también existen los llamados duplicadores, un accesorio que se puede utilizar para dichos objetivos y que permiten acercarse aún más, perdiendo normalmente de 2 a 3 diafragmas. También hay que tener en cuenta que las cámaras con sensores más pequeños de 35mm tienen factores de multiplicación (alrededor del 1,5 x) que también es una ventaja a tener en cuenta.
Para este tipo de fotografía algunas veces es imprescindible la ayuda de un flash, sobre todo en condiciones de baja luminosidad, porque éste permite mayores velocidades de obturación y por consiguiente imágenes más nítidas.
La profundidad de campo también es algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de macrofotografía, ya que cuanto más cerca estemos del sujeto, menos profundidad de campo tendremos, y aunque seleccionemos una apertura pequeña, la franja de enfoque será sólo de unos pocos milímetros.
 
Nikon D-5000, Objetivo 35mm focal fija,
Vel 1/500s F/5.6 ISO 200, mas lente macro.
 
Podemos usar diafragmas muy abiertos si nos interesa un enfoque mínimo, o por lo contrario, cerrarlo y sacar más área nítida del referente (aunque algunas veces las condiciones no nos lo permitan y tengamos que subir el iso o usar flash).
Es extremadamente importante enfocar bien para obtener el resultado que estamos esperando, para ello es ideal contar con un sistema de puntos de enfoque que podamos elegir individualmente. Si no tenemos esta ventaja, yo recomendaría un enfoque manual para ser selectivos y lo mas exactos posible en lo que vamos a fotografiar.
 

Consejo en la técnica macro

Para finalizar, mi último consejo es que seas paciente a la hora de trabajar con macrofotografía; la combinación de todos los elementos de los que he hablado en este artículo es un arte, y muchas veces es difícil captar el instante que estamos esperando. Por ello siempre hay que pensar que, por suerte, la fotografía digital es gratis. Así que aprovéchate y no pares de hacer KLICK. ¡Sólo por estadística hay más posibilidades de obtener mejores instantáneas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario